logo

“La ambigüedad tras la fascinación”. Exposición de José Miguel Palacio en el Centro de Arte de Alcobendas

United Colors of Benetton en Gran Vía

Impolutos aviones que aterrizan en fastuosos aeropuertos, trenes de alta velocidad en un mar de hierros, la ciudad y los transeúntes reflejados en escaparates de tiendas lujosas, construcciones faraónicas de rascacielos frente a la arquitectura y el comercio de otra época… Estos contrastes, que hacen que una ciudad palpite y fascine al mismo tiempo a habitantes y a visitantes, conforman la temática de la exposición de José Miguel Palacio en el Centro de Arte de Alcobendas.

La asepsia absoluta de la pintura de Palacio fascina al espectador y le hace dudar sobre la realidad oculta que se refleja en el lienzo. En un primer momento, nos atrapa la perfección técnica y la luz de los oleos, casi parecen fotografías, más tarde nos desconcierta la aparente ausencia del pintor. ¿Quiere mostrar únicamente la realidad tal cuál es o subyace en su obra una crítica a la tecnificación y deshumanización de la ciudad? Esa duplicidad con la que juega José Miguel Palacio es la que da título a la exposición.

“La ambigüedad tras la fascinación”, que se inaugura el próximo 14 de diciembre de 2016, recoge 48 óleos realizados entre 2003 y 2016 con técnica fotorrealista. El pintor primero pasea la ciudad, observando, después fotografía aquello que le interesa y, por fin, en la soledad de su estudio, escoge meticulosamente una realidad tomada en una de sus fotografías y dibuja en el lienzo hasta el más mínimo detalle de esa imagen. Sobre la base de un dibujo minucioso pinta después al óleo toda la escena. Es un trabajo concienzudo y metódico en el que invierte muchos meses hasta que da una obra por finalizada.

La muestra del Centro de Arte de Alcobendas se cierra con un audiovisual sobre el método de trabajo del artista, la importancia del dibujo, su paleta y el tratamiento del color para conseguir sus luces y reflejos. El vídeo nos pasea por las localizaciones donde realiza las capturas fotográficas que le emocionan y termina con un time-lapse de una de sus últimas obras.

 

TITULO EXPOSICIÓN: “José Miguel Palacio. La ambigüedad tras la fascinación”

AUTOR: José Miguel Palacio

LUGAR: Centro de Arte de Alcobendas

FECHAS: 14 de diciembre 2016 – 7 febrero de 2017

HORARIO: Lunes a sábado de 11h. a 20 h.

 

Comments are closed.